Seminario: «Inclusión y Actividades de la Vida Diaria (AVD): Lo que el Ordinario 2610 realmente exige — y lo que no — a los colegios»
Cómo cumplir con la inclusión de estudiantes que requieren apoyo en AVD sin asumir cargas que no corresponden.
El Ordinario N°2610, sobre los apoyos a estudiantes que requieren asistencia en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en el contexto educativo, ha puesto a muchos colegios en una encrucijada: unos lo aplican íntegramente creyendo que todas sus orientaciones son obligaciones exigibles; otros lo ignoran por completo. Ambas posturas son riesgosas: la primera puede generar cargas, costos y responsabilidades laborales que exceden la función educativa; la segunda deja sin respuesta a estudiantes que requieren apoyo en AVD. En este seminario analizaremos qué del Ordinario es jurídicamente vinculante, qué constituye mera orientación, y cómo traducir los principios obligatorios en cláusulas, protocolos y decisiones institucionales seguras y defendibles.
¿Qué son las Actividades de la Vida Diaria (AVD)? Son acciones cotidianas esenciales que permiten a una persona desenvolverse con autonomía, como desplazarse, alimentarse, asearse o ir al baño. En el contexto escolar, algunos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales requieren apoyo para realizarlas. El Ordinario N°2610 del Mineduc entrega orientaciones sobre cómo brindar este apoyo, lo que plantea a los colegios el desafío de compatibilizar la inclusión educativa con los límites propios de su función pedagógica y de cuidado.
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SEMINARIO CERTUM
Inclusión y Actividades de la Vida Diaria (AVD): Lo que el Ordinario 2610 realmente exige —y lo que no— a los colegios
13 de noviembre / VIA ZOOM
09:00 a 12:00 HORAS / VALOR: $120.000

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