Certum: pasión por la educación

Columna de Yalile Said, Directora General de Certum

Desde que tengo memoria, mi vida estuvo vinculada a la educación y sus desafíos. Cuando niña, enseñar era uno de mis juegos favoritos. Durante los años que estudié bioquímica en la Universidad Católica, hice clases particulares, y ese sueño permaneció latente. Por eso, mi primer trabajo fue  como profesora de química y biología. Conocer la sala de clases y la de profesores, el laboratorio, la biblioteca, los patios y sus dinámicas, fue el inicio de un camino que tempranamente reconocí como propio.

Ese camino ha tenido distintas veredas: además de profesora, fui directora de un preuniversitario y  coordinadora de una red de colegios en el rol del sostenedor. Conocí desde adentro las complejidades no sólo de educar, sino de coordinar esfuerzos y dialogar con los diferentes actores de las comunidades y reguladores. Entender los modos en que era posible avanzar en un contexto muy regulado y complejo, pero a la vez fascinante, se volvió mi razón de ser cotidiana, siempre atenta a los cambios y nuevas reglas del juego.

El 2014, cuando se comenzó a discutir la reforma al sistema educacional, en el rol de sostenedor de una red de  colegios, busqué asesoría entre expertos legales, legislativos y educativos, para comprender de qué modo el escenario se estaba transformando. Descubrí que sus explicaciones no ayudaban a transformar mi organización, lo que me impulsó a construir un plan para irme adaptando a las nuevas normativas. Descubrí, sobre todo, que la clave no estaba solo en la norma, sino en cómo su aplicación repercute en lo que los colegios hacen para garantizar los aprendizajes de sus estudiantes y cómo custodiar esa misión como tarea prioritaria, siempre.  

En conversaciones con otros sostenedores, fui compartiendo mis descubrimientos, hablando con expertos legales, haciendo preguntas. Más y más dueños de colegios comenzaron a consultarme cómo era posible la adaptación, cómo generar protocolos, qué hacer en uno u otro aspecto, cómo seguir avanzando. Así nació Certum: como una respuesta a las necesidades de los establecimientos para aplicar de manera rigurosa la normativa, pero en permanente diálogo con cada proyecto educativo. Con una mirada dinámica y subjetiva, atenta a la realidad de los colegios, profundamente consciente de las complejidades cotidianas.

8 años han pasado desde ese momento. Cada vez que voy a un establecimiento o hablo con un director o directora, me siento en casa. Somos un equipo orientado a la comprensión, actualización y aplicación de las normativas, pero, sobre todo, somos un equipo comprometido con la educación y sus desafíos, porque los hemos vivido. Desde ese lugar, apoyamos a los colegios para construir certezas, para posibilitar proyectos y para garantizar que la aventura de educar sea siempre adecuada y sea siempre posible.